Nosotros

NEUROCIENCIAS CLÍNICA Acerca de nosotros


 

Neurociencias clínicas de Salutaris es un grupo de médicos especialistas que abarcan las diferentes áreas de las neurociencias, con el objetivo de brindar al paciente un punto de vista integral para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los diversos padecimientos que afectan el sistema nervioso central y periférico. 

Neurociencias clínicas reúne la experiencia clínica y académica en el área de: neurología, neurocirugía, psiquiatría, neuropediatría, neuropsicología, genética, así como sus sub-especialidaded médicas.

El término neurociencias aplica al conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso central y periférico, y de cómo sus diferentes elementos interactúan. Como ciencia, se le puede definir como neurociencias básica la cual establece el funcionamiento biológico y patológico del cerebro; y neurociencias clínicas que se encarga del estudio de las enfermedades neurológicas, psicológicas y psiquiátricas que afectan el cerebro y los nervios periféricos.

Nuestro grupo de neurociencias clínicas esta conformado por especialistas en neurología, neurocirugía, psiquiatría, neuropediatría, neuropsicología, terapia endovascular neurológica, genética. Cada una de las especialidades tiene funciones diferentes, que a continuación describimos.

  • Neurología clínica: es la especialidad médica que trata de los trastornos del sistema nervioso central y periférico. Específicamente se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de todas las enfermedades que involucran estos sistemas. Entre las enfermedades más frecuentes que atiende la neurología clínica, se encuentran: cefalea (dolor de cabeza), epilepsia, enfermedad vascular cerebral, demencias, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades degenerativas del cerebro, neuropatías, miopatías, neuroinfecciones, entre muchas otras.
  • Neuropediatría: Es también una especialidad médica que trata de los trastornos del sistema nervioso central y periférico, pero a diferencia de la neurología clínica del adulto, la neuropediatría atiende los problemas mas frecuentes  en población menor de 15 años de edad. Entre los problemas más frecuentes en estas poblaciones se encuentran: cefalea (dolor de cabeza), epilepsia, déficit de atención con hiperactividad, autismo, síndrome de X frágil, problemas degenerativos de la infancia como leucodistrofias, depresión, entre muchos otros padecimientos.
  • Neurocirugía: es la especialidad quirúrgica que se encarta de resolver padecimientos neurológicos mediante procedimientos quirúrgicos, entre los que destacan: tumores, metástasis, hidrocefalia, lesiones medulares como hernias de disco, canal cervical y lumbar estrecho, entre muchos otros padecimientos.
  • Psiquiatría: es la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y funcionales, entre las que destacan: depresión, ansiedad, delirio, demencias, entre muchas otros padecimientos.
  • Neuropsicología: es la parte de la psicología que estudia mediante pruebas psicológicas extensas, las relaciones existentes entre las funciones corticales o superiores, con las estructuras cerebrales, facilitando el diagnóstico en el caso de múltiples patologías como: demencias, depresión y múltiples padecimientos degenerativos del cerebro.
  • Terapia Endovascular Neurológica: es la especialidad médica que mediante procedimientos invasivos realizados en una sala de hemodinámica, realiza cirugías de tipo vascular de mínima invasión. Entre los tratamientos más frecuentes que se birndan, destacan: oclusión de aneurismas cerebrales, aplicación de stent en la arteria carótica y arterias cerebrales, oclusión de malformaciones arteriovenosas.
  • Genética: es la especialidad médica que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios. Es una especialidad de apoyo de gran valor debido a que múltiples patologías de la infancia y una gran cantidad de padecimientos crónico-degenerativos de los adultos, están relacionados con alteraciones genéticas.

 Nuestro grupo esta actualmente formado por:

  • Dos neurólogos clínicos
  • Dos neurocirujanos
  • Un neuropediatra
  • Un psiquiatra
  • Un neuropsicólogo
  • Dos terapistas endovasculares
  • Un genetista